sábado, noviembre 17, 2007

INMIGRANTES, RACISMO Y GLOBALIZACIÓN: BREVES NOTAS


Varios participantes en este blog han remitido comentarios directos y a mi e-mail con oportunas ideas sobre los temas de racismo, extranjeros, inmigrantes y relaciones sociales, gracias especialmente a Eduardo Guerrero de Colombia, Pablo Cingolani de Bolivia y Marina Cracco de Uruguay.


Un primer grupo de comentarios alude a la necesidad de que los extranjeros inmigrantes tengan la voluntad y a la vez la oportunidad de adaptarse a las sociedades que los acogen. Un segundo grupo de comentarios es insistente en la necesidad de reconocer que los prejuicios y las acciones racistas no son “patrimonio” exclusivo de las sociedades europeas y norteamericanas, el racismo está muy extendido en América Latina.


A continuación algunas reflexiones sobre estos temas en las entradas: Adaptación, inmigración, convivencia y Racismos latinoamericanos.

Alex Rivas T.

-Foto: Ricardo Ramírez Arriola. Pie de foto textual: "la policía detiene a un sospechoso de ser inmigrante ilegal en las calles de Amsterdam". (Tomada de Agenda Ires y venires, Ciesas, México D.F., 2004).

11 comentarios:

Anónimo dijo...

hola a todos los lectores y al dueño del site, me interesaron mucho los articulos y quisiera extender una invitacion para intercambiar enlaces con tu web, somos un equipo y actualmente tenemos dos proyectos para publicitar blogs, aumenter tu pagerank y obtener de esta manera mas visitas y mas trafico, asi que te invito a leerlos y a participar de alguno o de los dos, un gran saludo y feliz 2008! desde ya muchas gracias por leer el mensaje!

aumenta tu pagerank, gana miles de visitas!

Directorio bloggero
Feliz 2008! lleno de bendiciones y gracias por todo de antemano!

Yaritza Fontanez dijo...

NUEVA RED BLOGUEROS HISPANOS
http://blogueando.ning.com/

¡!UNETE!!!

Anónimo dijo...

Pues he buscado blogd de este tipo sabes, me agrada saber que hay alguien preocupado por discuit estos temas de interes.

Creo que en cuanto al primer punto sobre la adaptación de nosotros como extranjeros, hago mi acotación, pues creo que como extranjeros debemos adpatarnos no violentamente sino paulatinamente al lugar al que vamos a vivir sin que eso signifique que debemos abandonar quienes somos ni de donde venimos.

Saludos

Anónimo dijo...

Este es un mensaje para informarle que su blog a sido dado de alta en el directorio Blogspot Directorio, sección actualidad http://blogspotdirectorio.blogspot.com
Le agradeceríamos si este mensaje no fuera eliminado de su blog.

Lic. Juan Bruno dijo...

Muy interesante tu blog, sigue así, salu2.

Adrian dijo...

hola a todos ,yo creo que el racismo,poco a poca va desapareciondo y eso esta bien

jordy dijo...

la globalizacion...pues no se si es elgo bueno o malo...lo unico buene es el internet. de momentos

pastillas para adelgazar dijo...

Excelente articulo, a su vez me a encantado el blog.

Alex Rivas dijo...

saludos

Anónimo dijo...

Hola, intercambiamos enlaces?
http://www.deunaman.blogspot.com
Saludos!

Regalos Publicitarios dijo...

¡Vaya personas! ¡Paremos el racismo y la discriminación!