jueves, agosto 16, 2007

MAUS DE ART SPIEGELMAN Y SU MUNDO ZOOLÓGICO DE IDENTIDADES




El magnífico ilustrador y narrador norteamericano Art Spiegelman (Estocolmo, 1948) logra a través de sencillos e inteligentes dibujos contarnos las peripecias de su padre, judío polaco, en la segunda guerra mundial (Premio Pulitzer 1992, el único dado a un cómic). La historia completa publicada en español por primera vez en 2007 (Barcelona, Reservoir Books/Random House Mondadori) conjuga al menos tres guiones (amen de otras historias intercaladas): primero, el surgimiento del régimen alemán nazi (los gatos), y su política de exclusión-sanción-muerte de lo judío (los ratones); segundo, las peripecias del ratón Vladek que en su lucha por la supervivencia conoce el infierno de la deportación, el hambre y la tortura material y psicológica en Auschwitz; y tercera, las viñetas autobiográficas de propio Art, humano con careta de ratón, que se reconoce como heredero descentrado del sufrimiento de su familia, creador que lucha contra su propia identidad y logra el escape a través del arte del cómic.

Lo curioso de esta obra, a más de la genialidad de los dibujos, el paciente y ordenado relato y del uso notable de intertextos, es que en la grafía la realidad identitaria de los grupos protagonistas es propia del mundo zoológico: los alemanes son gatos (a menudo con expresión de cacería o burla), los judíos ratones (estilizadamente finos en sus formas o más bien flacos), los franceses son ranas (a menudo pasadas de peso), los estadounidenses o americanos, como él autor les dice, son perros (de medianos a grandes, no chihuahuas), los polacos son cerdos a más de otras especies-país como suecos-venados, ingleses- peces, gitanos-mariposas y otros.
En la narración el mundo lingüístico, cultural y nacional de cada grupo animal ejemplifica de forma brillante la forma en que las identidades étnico-nacionales sirven para dominar en unos casos, para obedecer en otros, pero también para huir, provocar indulgencia, sufrir vejaciones y discrimen y a la larga reproducir prejuicios. Aquello de que el mundo moderno se hace de pueblos-étnicos organizados en torno de capitales, estados, bienes, materiales y símbolos cobra pleno esplendor en Maus de Spiegelman. Los límites de su relato son los propios roles que gatos, cerdos, ratones, perros, peces, ranas, mariposas y otras faunas jugaron en los años tristes de la II Guerra Mundial.

Me pregunto entonces: ¿Hemos cambiado desde el lejano 1945?, ¿El mundo sigue siendo ese juego zoológico en que se lucha por la distinción y unos oprimen a otros?, ¿O será que el mundo se ha hibridado, las especies se han mezclado y ya no existen más pueblos definitivos o fronteras posibles?, ¿No será que solo hemos re-escrito la historia de la modernidad con algo más de mestizaje pero con iguales o peores distinciones e inequidades que las de 1945?.

Si inauguramos un siglo XXI con el choque directo entre Oriente-Occidente a raíz del 11S, de la invasión norteamericana a Irak y de los continuos mensajes de los medios de comunicación occidentales en contra de Oriente… ¿No será que el mundo zoológico de Spiegelman está aún más vivo que en 1945?... Y si observamos las masas de migrantes del tercer mundo en el norte de la Tierra haciendo trabajos que gatos, cerdos, ratones, perros, peces, ranas no desean hacer… ¿No será que solamente hemos globalizado la distinción entre las culturas-países para favorecer un sistema jerarquizado escasamente justo o equitativo?
Son preguntas que quedan luego de disfrutar del buen libro (librazo tengo ganas de decir) de Spiegelman…

¿Y Uds. qué preguntas o respuestas tienen?

Alex R.

A PLATICAR DE IDENTIDADES


MUNDOS E IDENTIDADES
¿Y PORQUÉ IDENTIDADES (SOCIALES)?

A platicar sobre identidades sociales través de viajes, relatos, opiniones, artículos de prensa, multimedios, experiencias personales, casualidades, coyunturas, anécdotas, libros, fotos, videos, experiencias oníricas, recuerdos de la infancia, otros recuerdos... sin más intención que platicar, SIN CREAR VERDADES, SIN SER JUECES y SIN MAS PRETENSIÓN QUE COMPARTIR Y DISCUTIR (en buenas).

Yo tengo algunas certezas, muchas dudas e infinidad de preguntas sobre el tema identidades sociales. A veces pienso que el "renacer" de lo identitario ha dado dignidad y futuro a algunos pueblos y grupos pero a la vez, en paralelo, ha fundado nuevas formas de exclusión, distinción y hasta violencia.Para algunos la identidad social (étnica, de género, nacional, religiosa o de cualquier otro tipo, las posibilidades son enormes…) es fundamental en sus vidas, para otros es un tema que pasa inadvertido. ¿Porqué es tan importante para unos y tan sencilla para otros?, ¿Qué se teje detrás de estas modernas y posmodernas ideas?, ¿Para qué sirven las identidades?, ¿Son tan fundamentales como algunos pregonan?, ¿Y si en el resurgir de las identidades sociales estamos creando un mundo aún más conflictivo y separado?, ¿Porqué algunos comportamientos lesivos a la dignidad de los humanos se explican, justifican y aceptan como "de identidad cultural"?,.

Tengo muchas más preguntas pero también reflexiones e historias que contar, fotos que mostrar, artículos que compartir, cómics que presentar... iré planteando un poco de todo desde este Blog.

¿Y que onda con tus experiencias e ideas sobre las identidades sociales?, ¿Le prestas mucha importancia al tema?

Este es apenas el inicio, el “bautizo público” de esta idea.

Alex Rivas