martes, agosto 28, 2007

OVEJAS BUENAS, OVEJAS MALAS



Hace varias semanas en mi buzón recibí publicidad política sobre una iniciativa popular (referéndum o plebiscito) propuesto por uno de los partidos de la derecha suiza. En la nación helvética no es extraño recibir abundante información de partidos y movimientos sociales; Suiza se distingue por un antiguo régimen de “comunas” y “cantones” (municipios y provincias respectivamente como diríamos en América Latina y España) en los que la participación social es altamente ejercida y valorada. En esta parte de los Alpes no es extraño votar varias veces al año para decidir sobre temas que van desde leyes nacionales fundamentales hasta asuntos urbanos como el trazado de una vía o el horario de apertura de los supermercados.
Llamó mucho mi atención que el diseño gráfico de la publicidad mostrara tres ovejas blancas agrupadas bajo la bandera nacional Suiza que expulsan, con cara de temor, a una oveja negra, también asustada; incluso una de las blancas “patea” a la negra. La frase que acompaña la promoción de esta iniciativa popular es contundente: “Por más seguridad. Iniciativa popular por la expulsión* de los extranjeros criminales”. La imagen va acompañada de un texto que muestra estadísticas sobre la criminalidad en el país y que busca justificar la necesidad de enajenar de las fronteras nacionales a quienes siendo extranjeros cometan crímenes.
En Suiza es enorme cantidad de población con origen en todos los continentes: el país cuenta con la mayor proporción de población inmigrante de Europa, más del 20% del país es extranjero. Aparentemente las relaciones interétnicas se producen en un ambiente de intercambio e integración a través del sistema educativo y otras formas innovadoras (clubes, exposiciones de arte, fiestas, otras). Si bien existen tensiones producto de la rápida transformación poblacional y étnica experimentada en las últimas décadas, la convivencia parecería estar garantizada en un país amigo tradicional de los derechos humanos y dueño de un modelo de imparcialidad y paz social reconocida en todo el orbe. Cabe preguntarse entonces: ¿Qué está sucediendo para que se plantee la necesidad de expulsión de extranjeros que comentan ilícitos o crímenes?, ¿Porqué emergen viejos íconos gráficos para diferenciar a “pobladores buenos” de “pobladores malos”? ¿Ha entrado en crisis el modelo multiétnico de convivencia?.
Este cuento de las “ovejas malas y las ovejas buenas” ha traído a mi memoria innumerables episodios históricos en los que el extranjero es, en ocasiones, identificado como “indeseable”, “proclive a la delincuencia” o “ajeno a las buenas costumbres”; estos calificativos suelen ir acompañados de prejuicios racistas en los que de común “lo negro”, “lo indígena” o “lo agitanado” sirve para generar una identificación prejuiciada entre raza y comportamiento. Por citar algunos ejemplos globales: en Ecuador, se suele asociar la inseguridad urbana a la presencia de “costeños”, “negros” o “colombianos” (el prejuicio racista a veces cobra formas escandalosas en los Andes: recuerdo como en una ocasión un grupo de miembros de una comunidad afroecuatoriana de visita en Quito fue detenido, cacheado e interrogado en el local de una conocida farmacia… ¡Solo por ir a comprar medicinas¡). Otro ejemplo del mismo talante: las protestas suburbanas ocurridas en Francia en 2006 mostraron como los jóvenes revoltosos, especialmente los de origen africano y árabe, sufrían discriminación laboral y educativa siendo a menudo identificados como “poco educados” o “incultos” por parte de la sociedad gala.
Ovejas blancas, ovejas negras, ovejas multicolor
Buscar la Europa existente hasta mediados de siglo XX en la que coincidían las fronteras nacionales con las lingüísticas y con rasgos físicos (raciales) es imposible hoy debido a la migración internacional. Europa hoy es multicolor. Para la economía del viejo continente es imprescindible la mano de obra del Tercer mundo que a menudo es “moreno”, “negro”, “indígena” o “agitanado”; a su vez las nuevas comunidades en Europa están modificando no solo las percepciones de identidad sino las condiciones laborales, los mercados culturales y la fisonomía de pueblos y ciudades.
Ante esta realidad: ¿Cabe entonces utilizar la metáfora de las ovejas blancas y las ovejas negras para representar la sociedad y sus problemas?... francamente me parece que no. ¿Qué opinan Ustedes?.

Alex Rivas, Agosto de 2007

* Traduje como expulsión la palabra renvoir del francés, otros significados: despido, devolución, remisión.

NOTAS SOBRE LAS IMÁGENES:
GRÁFICA DE LA PUBLICIDAD POLÍTICA SOBRE OVEJAS BLANCAS Y NEGRAS (www.udc.ch)

FOTO DE ESTA MISMA PUBLICIDAD CON GRAFITTIS Y TACHONES. AUTOPISTA ENTRE GINEBRA Y LAUSSANE.

6 comentarios:

Tamara Montalvo dijo...

Blanco... negro; bueno... malo; amor... odio. Es impresionante que en el siglo XXI, todavía la especie humana no haya superado esta dicotomía básica. Son precisamente los extremismos (religiosos, étnicos, etc.) los que no nos permiten vivir en una "sana convivencia".

Nadesha dijo...

querido Alex. Muy buena tu reflexión sobre este anuncio que recibiste y que muestra claros visos de xenofobia. sin embargo, también me detuve a pensar en un detalle secundario que mencionas en tu entrada, sobre la frecuencia con que los ciudadanos suizos votan para participar de las decisiones gubernamentales locales o nacionales. he reflexionado sobre esto por la coyuntura polìtica nacional en la que enfrentamos dos convocatorias a las urnas: para elecciòn de asambleìstas y para la aprobación de la constitución que los asambleístas electos redacten. en Ecuador estamos asistiendo a las urnas con desusada frecuencia y me pregunto si es necesariamente un signo de mejores prácticas democráticas. también me pregunto qué sucedería si más decisiones gubernamentales estuvieran sometidas a votación. ojalá puedas comentar algo al respecto en el futuro.

Alex Rivas @alexrivast dijo...

COMENTARIO DE DANIELA BALANZÁTEGUI MORENO (Daniela no lo pudo subir directamente al blog y me lo envío a mi e-mail)

Hola Alex, tus tres artículos en la página de Identidades me parecen muy enriquecedores. Lamentablemente no tengo cuenta en g-mail y no puedo hacer mi comentario directamente. Sin embargo, no quería quedarme con las ideas que se despiertan con tales textos.

Primero quiero recordar un texto de Apadurai (s. f., ), en el cual señalaba la globalización y la localidad como dos conceptos que se valen de flujos y a la vez de inventiva, no contradictorios, no distantes. Es así, que no importa la procedencia de quien lee estas temáticas se verá sumido en esta realidad: racismo, xenofobia, incrimimación y discriminación. Creo que nunca salimos de estos fenómenos solo se diversifica el escenario y el calendario.

Una empatía más humana, pero a la vez más desgarradora y de doble cara. Como ejemplo se encuentra el resurgimiento de un grupo de neonazis en el Ecuador, los llamados Skinheads. Jóvenes entre 15 y 25 años, financiados por gente con poder económico, practicando una ideología de extrema derecha sobre minorías étnicas y sociales. "25 denuncias de ataques físicos y unas decenas más en el anonimato por venir de grupos segregados como prostitutas, delincuentes, mendigos y jovenes" nos cuenta uno de los medios radiales de la ciudad de Quito, Ecuador.

Quienes se han del caso se siguen preguntando ¿cómo es posible que en un país multiétnico aparezcan este tipo de grupos extremistas?. Cuando creo que la respuesta está en los acontecimiento globales, en esta empatía desgarradora, de doble cara.

Ojalá puedas publicar el comentario y si no pues gracias por el espacio para la discusión.

Daniela Balanzátegui Moreno

Estudiante de Antropología con mención en Arqueología

PUCE, Ecuador

REAKTOR dijo...

Alex, me parece bastante interesante tu comentario. La racializacion y criminalizacion de los trabajadores migrantes en Europa Occidental y Estados Unidos es una de las estrategias para el control y explotacion de los trabajadores. Es sumamente perverso como los gobiernos europeos racializan y naturalizan la criminalizacion. Seria bastante interesante si pudieras escribir sobre esta criminalizacion y racializacion en America Latina. Parece que existe una nueva fase en donde se crean nuevas formas de racismo asociadas a su vez con la pobreza y la desigualdad social y economica que genera el neoliberalismo, y que sirve para seguir justificando la aplicacion del modelito. Un abrazo.

Alex Rivas @alexrivast dijo...

Saludos amigos y amigas visitantes de este blog. Primero una disculpa a Tamara, Isángela, Daniela y Rodolfo por apenas hoy (a fines de octubre) responder sus participaciones y comentarios a los textos y fotos en discusión, un largo viaje me ha mantenido lejos del tratamiento diario que merece mantener este espacio al aire. Gracias a los cuatro por su interés, sugerencias e ideas de diálogo y discusión. Para cada uno iré preparando textos de discusión que espero enviárselos y a la vez hacerlos públicos en las siguientes semanas. (¿podrían por favor enviar sus emails?)

Algunas ideas sobre los comentarios de Tamara, Isángela, Daniela y Rodolfo son las siguientes:

Tamara
Tamara llama la atención sobre las dicotomías sociales que cuando se vuelven demasiado importantes llevan a extremismos: su mensaje es claro hacia la necesidad de una convivencia en la que las diferencias, fueran del signo que fueran, no adquieran el valor de imposiciones, exclusiones y separaciones entre los seres humanos. Frente a este importante mensaje de Tamara tengo la sensación de que ese valor profundamente humanista de la tolerancia choca de frente con un mundo de clases sociales, ricos y pobres, discursos etnicistas, racistas, regionalistas (y de otro tipo) que nos llevan a pensar si la democracia moderna sigue siendo o un mito (en el mejor de los casos) o un fracaso (siendo pesimista). Personalmente sigo pensando que la democracia es el mejor medio para controlar los extremismos de cualquier orden… sin embargo el desaliento a veces es enorme y las metas son aún lejanas….

Isángela
Es importante la llamada de atención de Isángela: ¿la democracia se perfecciona y alcanza mejores resultados al existir consultas ciudadanas frecuentes?. No tengo respuestas definitivas, sin embargo creo que si bien un sistema social democrático debe incluir diversas y originales formas de participación y consulta afines a la cultura y las exigencias de sus ciudadanos y ciudadanas, podría ocurrir que si la consulta popular, el referéndum, el plebiscito y otros formas de sufragio universal son abusadas el sistema puede naufragar. No solo en Latinoamérica sino en Europa y en gran parte del mundo se gestan extremismos cruzados de participación social: populismos, racismos, etnicismos, autonomismos… otros. La certeza que tengo es que no por más votar las democracias se perfeccionan: el sufragio debe ir de la mano con procesos más amplios inherentes a lo educativo, la extensión del estado de derecho, el bienestar económico… y mucho más).

Daniela
Comparto la misma sensación de Daniela: en la globalización los mundos culturales no necesariamente se convierten en espacios de integración, al contrario: existe una tendencia a la separación: basta recordar la imposible libre circulación de los ciudadanos del sur en el norte del planeta para constatar esta realidad…
(Y eso que no me extiendo en ejemplos actuales vergonzosos: el muro que construye Estados Unidos en la frontera con México o las poblaciones palestinas aisladas por muros y armas en Israel…).
Sobre los skindheads en Ecuador: desagradable comprobar como la tendencia desintegradota de la sociedad ecuatoriana muestra una de sus peores caras con la formación de grupos fascistas de corte neonazi… ¿Quiénes son, quién los financia, con qué medios operan?: conocer estos detalles son tarea impostergables de hoy.

Rodolfo
Si eres el mismo Rodolfo que imagino te ruego por favor me envíes tu email y tu teléfono (donde quiera que estés) porque me urge comunicarme contigo…
No podemos olvidar que el racismo no es una actitud exclusiva de los países del norte… en este sentido el comentario de Rodolfo invita a recordar como los “mercados de trabajo” en las Américas (y el mundo) a menudo se encuentran estructurados sobre la base de las diferencias raciales, étnicas y culturales…. y los flujos de personas entre el norte y sur llevan este sino. Incluso algunos organismos internacionales han “racializado” sus políticas de desarrollo y promueven tipos de actividades según raza y adscripción étnica…
Prometo tratar más adelante (con ayuda de los lectores y de Rodolfo en especial) la relación entre desarrollo, “racificación”, exclusión y neoliberalismo.

Felipe Hevia dijo...

Hola, me gustaría mucho que Rodolfo pudiera desarrollar más su idea sobre el racismo y los mercados de trabajo, ¿sería algo así para "abaratar mano de obra"? ¿para controlar a las "ovejas negras" que quieren sindicalización o derechos políticos? hace poco dieron en el cine "fast food nation" que ejemplifica estas situaciones...
Y a Alex quería preguntarle más detalles, ese proyecto es sólo para "repatriar" a los criminales extranjeros, ¿por cualquier crimen? ¿auqnue sea cometido en territorio suizo o perpretado contra población suiza? qué pasaría con los criminales suizos? esos quedan ahí? los argumentos tienen que ver, además de para seguridad, con los "costos" de mantener extranjeros en las cárceles?
gracias y saludos